ASPAPROS

Talleres

Conoce nuestros talleres:

Taller donde se realizan trabajos de restauración y tapizado de muebles. Desarrollan el trabajo completo de tapizado y en su caso, restauración completa del mueble.

Además del valor formativo, destacar el productivo, en tanto que la calidad de los trabajos permite que el centro asuma el mantenimiento y restauración de la tapicería propia.

Esta actividad lleva desarrollándose en el Centro desde el año 1.995, durante los cuales se han impartido varios cursos de formación específica en este oficio.

La creciente demanda de trabajo durante los últimos años ha permitido ampliar la plantilla de trabajadores del taller, dotándolo actualmente de un maestro, con amplia experiencia en el oficio y cualificación necesaria, un tapicero y una cuidadora.

Taller dotado de la maquinaria, materiales y productos necesarios para el trabajo que desarrolla.

Se ofrece formación teórica y práctica sobre el mantenimiento y limpieza de los distintos tipos de tejidos y sus características, productos, propiedades e indicaciones, manejo y mantenimiento de las diferentes máquinas (lavadora industrial y doméstica, secadora, plancha doméstica y calandria), normas de seguridad e higiene en el trabajo, hábitos de trabajo correctos, etc.

Desarrollan tareas de limpieza, plancha y clasificación de ropa de los residentes, cortinas, sábanas, manteles, etc.

Resulta un contexto privilegiado para fomentar la autonomía, a la vez que proporciona ocupación a los usuarios con interés por este tipo de tareas.

Los usuarios de este taller desarrollan a diario tareas de ayudante de cocina, con la supervisión y apoyo directo de las cocineras y gobernanta. A diario colaboran en la realización de las siguientes tareas:

  • Preparación de las comidas, en tareas asignadas por las cocineras.

  • Limpieza y mantenimiento de las instalaciones y enseres de cocina.

  • Servicio del comedor.

De forma continua, durante la jornada laboral, se insiste en el adecuado mantenimiento de hábitos de seguridad e higiene en el trabajo,  clasificación los residuos para su reciclado y la adquisición de destrezas y hábitos de higiene y aseo personal, lo que incluye el adecuado estado de la ropa de trabajo, durante la jornada.

Para la realización de este tipo de tareas, disponen de formación y certificado de manipulador de alimentos actualizados.

Como reconocimiento a la buena labor que desarrollan, reciben una gratificación mensual.

Taller donde se desarrollan actividades relacionadas con el mantenimiento general del Centro, como albañilería, cerrajería, pintura, limpieza y fontanería.

Colaboran en actividades de vigilancia (portería), mantenimiento de espacios.

Un maestro de taller; responsable de mantenimiento, es el encargado de proporcionar formación básica sobre cada tarea, así como de orientar, distribuir y supervisar de forma cercana el trabajo diariamente.abiertos, transporte, carga y descarga de los materiales de trabajo y producción de los talleres.

Este taller permite cubrir la demanda de los usuarios/as con interés en este tipo de trabajos.

Dedicado tradicionalmente al cultivo de flores de temporada, actualmente estamos incorporando el cultivo de plantas aromáticas.  

La producción se destina tanto a la reposición en los jardines del centro como al obsequio en las Jornadas de Convivencia y Días de Puertas Abiertas.

Disponemos de un invernadero dotado de riego por goteo, ordenador y sistemas de ventilación necesarios para mantener las condiciones de humedad y temperatura adecuadas a las necesidades de cada tipo de cultivo.

En este contexto, se han desarrollado varios cursos de jardinería, donde se han formado distintos grupos de usuarios/as, que mantienen su dedicación a este tipo de tareas junto a otros que, o bien ya manifestaban interés por estas actividades, o bien ha resultado del conocimiento de las mismas.

Destinado a tareas de empaquetado y envasado de diferentes productos, resultado de la búsqueda de colaboraciones con empresas de la Región.

 

La calidad del trabajo que desarrollan los usuarios/as ha permitido el mantenimiento de esta actividad durante años.

El interés que manifiestan por este tipo de actividades motiva los contactos del centro con empresas, con la finalidad de proveer de actividades de estas características a nuestros talleres, de forma permanente.

Entre las actividades para empresas que se desarrollan en los talleres, destacar:

  • Montaje y envasado de colonias.

  • Montaje y envasado de ambientadores.

  • Envasado de golosinas.

Cómo fórmula de reconocimiento, los usuarios reciben una gratificación mensual.

Destinado al montaje completo de tiradores de puertas y ventanas. Las tareas que realizan los usuarios/as de este taller van desde la clasificación de las pequeñas piezas, para su ensamblaje y embasado posterior de las piezas montadas.

A pesar de la aparente dificultad y precisión que exige este tipo de actividad, la organización del trabajo en cadena de montaje, lo hace accesible a cualquier usuario que lo demande.

La oferta de este trabajo es resultado de la colaboración que mantiene el centro con una empresa de la Región.

Al igual que en otros talleres, los usuarios/as reciben una gratificación mensual como reconocimiento a su buen hacer.

Ofrecemos actividades artesanales variadas que permiten la elección a los usuarios de los talleres.

Las actividades que desarrollamos son:

  • Cerámica

  • Cartón-piedra,

  • Restauración de muebles de madera

  • Esparto.

  • Reciclado de papel.

  • Centros florales de telas

  • Abalorios.

La oferta de actividades es muy dinámica, lo que permite detectar las que cuentan con mayor aceptación de los usuarios/as.

Actividad de nueva creación, tras más de una década retomamos esta actividad artística, de mano de un maestro ceramista e impulsada por el entusiasmo y aceptación que está teniendo por parte de los usuarios/as.

Los hornos están a rebosar de piezas realizadas por un grupo cada vez mayor de integrantes del taller, cubriendo la demanda creciente que está teniendo de exposiciones de arte, eventos organizados por el centro y visitas al taller.

La  satisfacción de los usuarios con este trabajo se evidencia en la calidad de las piezas, la emoción con la que esperamos que salga la pieza esmaltada del horno y el esmero con el que la elaboran.